AFUDEP se reúne con vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa

15 Septiembre 2021



El encuentro fue organizado por la Coordinadora sindical de los Partidos Políticos de Oposición, de la cual el presidente de AFUDEP, Ignacio Ramírez, forma parte y que participó en la redacción y propuestas del documento entregado al vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, titulado “Manifiesto para el Chile Justo en la nueva Constitución” [descarguelo aquí]

Participaron del encuentro los dirigentes que integran la Coordinadora, Jaime Gajardo, Flavio Garrido, Johanna Escanilla Villarrel, Christian Urrutia, Ignacio Ramírez, José Galaz, Francisco Araya, René Amigo, Felipe Gajardo, Irene Celis, Luis Mundaca y Ximena Fischer.

Los temas que contempla el manifiesto y que se pusieron en conocimiento del constituyente Jaime Bassa, son:

UN NUEVO TIPO DE CONTRATO LABORAL que considere las particularidades de las nuevas relaciones laborales, establezca explícitamente la existencia de una relación laboral entre contratado y contratante, permita acordar duración de la jornada de trabajo, y considere la protección social; que elimine la distinción entre contratos permanentes y temporales, aumente el nivel de protección de las y los trabajadores y aborde el fenómeno de la segmentación del mercado de trabajo entre trabajadores permanentes y temporales.

PLENA LIBERTAD DE AFILIACIÓN ALOS SINDICATOS , y derecho a sindicalización real, sin trabas, que permita fortalecer el sindicalismo, garantizar la autonomía sindical y no debilitarlos, como ha sido hasta ahora.

RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A HUELGA real y efectiva, como instrumento de la organización de las y los trabajadores para la defensa de sus intereses, y no restringida solamente a los procesos de negociación colectiva. Extendiéndola a las y los trabajadores del Estado.

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA POR SECTOR, rama, o empresa, ya sea esté circunscrita al ámbito nacional o transnacional (entre sindicatos internacionales y una empresa o grupo de ellas) debe garantizar, como mínimo, los derechos establecidos en la Declaración de la OIT de 1998. La negociación ramal ha demostrado ser un instrumento real y potente que permite garantizar los derechos de las y los trabajadores.

NO SÓLO RATIFICACIÓN, SI NO QUE CUMPLIMIENTO de todos los convenios internacionales, particularmente el 154 de la OIT sobre el fomento de la negociación colectiva, 87, acerca de la libertad sindical y protección del derecho de sindicalización, 190, sobre violencia y maltrato laboral, y 155 sobre seguridad y salud.

EL DERECHO DE LAS PERSONAS A TENER UN TRABAJO con condiciones laborales que permitan cuidar y mantener su salud física, mental y social, y en caso de enfermar o morir por causa del trabajo poder acceder a las prestaciones económicas y médicas necesarias para mantener sus condiciones de vida.

UN NUEVO SISTEMA DE PENSIONES que sea parte de la seguridad social del Estado capaz de financiar una vejez digna, terminando con las AFP. Un sistema de seguridad social solidario y tripartito, con equidad de género.

DERECHO A UN TRABAJO DIGNO Y DECENTE, remuneración justa e igualitaria para las y los trabajadores que realizan una misma labor, y pensiones que aseguren que con el trabajo se pueda alcanzar bienestar personal, familiar y nacional. Establecimiento de un piso mínimo de protección social cualquiera sea el tipo de empleo y modalidad de trabajo, adecuadas condiciones de trabajo, en especial las relacionadas con la seguridad y salud de trabajadores y trabajadoras en los aspectos preventivo y curativo, que incorpore las afecciones originadas por las nuevas formas de trabajo.

• UNA NUEVA LEY LABORAL, donde se consideren las características y realidades específicas del sector agrícola y rural, para la generación de la normativa legal que corresponda.

ADECUADO CONTROL DE LA “NORMATIVA LABORAL PRIVADA”, así como la adecuación de esta a los Convenios Internacionales de la OIT ratificados por Chile.

UN COMPROMISO SERIO Y DECIDIDO POR PARTE DEL ESTADO DE FORTALECER LAS ADMINISTRACIONES DE TRABAJO, en especial las Inspecciones del Trabajo.

DERECHO A INSTRUMENTOS EFICIENTES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Restitución del derecho de los dirigentes sindicales a ejercer funciones de participación política.

DERECHO A GRATIFICACIÓN. No es posible que quienes generan la riqueza queden al margen de las utilidades producidas por su trabajo.

El DERECHO DE LAS Y LOS TRABAJADORES de participar en la gestión y toma de decisiones de las empresas.

• RECONOCIMIENTO EFECTIVO DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y DE CUIDADOS A TERCEROS.

DERECHO A CONTRATOS QUE EXPRESEN UN REAL RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN del trabajo sin ningún tipo de discriminación. No es posible que por el mismo trabajo se tenga remuneraciones diferentes según tipo de contrato, edad o sexo. Tanto el subcontrato como la externalización de faenas debieran ocurrir en casos excepcionales, bajo normas muy estrictas y en ningún caso permitir menoscabo de derechos respecto de la situación de los demás trabajadores, incluidos trabajadores y trabajadoras del Estado.

DERECHO A TRABAJOS ESTABLES, tender a la eliminación de la contratación a honorarios en el Estado y subcontratación que solo logran mayor precarización e inestabilidad.

GENERACIÓN DE UNA POLÍTICA DE ESTABILIDAD en la Administración Pública y no dependa del gobierno de turno, que incluya actualizaciones de instrumentos de evaluación y calificaciones.

PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LAS ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS.

REVALORIZAR A LAS PERSONAS MAYORES, el 84% no tiene problemas para aprender nuevas tareas (Economía Plateada).

UNA NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO, que permita afrontar los retos del presente y futuro en capacitación y formación de los y las trabadores y trabajadoras y en la creación de trabajos decentes para la todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad. Creemos indispensable que se ponga término a situaciones que resultan altamente perjudiciales para las y los trabajadores: Los denominados “grupos negociadores”, que constituyen, en los hechos una abierta práctica antisindical. Debe ser explícita, y sancionada, toda forma de práctica antisindical, de expresiones de acoso, y todas las actividades que pongan en riesgo la salud, integridad física y moral de los niños, niñas y adolescentes. Se debe poner fin a prácticas tan nefastas como el multi Rut, que permite formas de abuso, explotación y prácticas antisindicales. Aspiramos a un Estado de derecho social y democrático que asuma:

El BIENESTAR, en primer lugar, a los sectores más vulnerables, garantizado el control de precios para medicamentos y productos de primera necesidad como también, el congelamiento de precios de productos esenciales en situaciones excepcionales o de crisis.

• La PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES, fortalezca la industria nacional, mantenga la propiedad estatal de las empresas de las principales riquezas naturales, estratégicas y de aquellas que generan servicios básicos esenciales como luz y agua, e implemente una política que promueva energías alternativas y sustentables.

BIENESTAR PARA LAS Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTEMENTE del lugar de desempeño público o privado. Hoy la salud mental es una preocupación inmediata; conciliación familiar y cuidados debe estar garantizado.


-- DESCARGUE EL MANIFIESTO COMPLETRO EN PDF AQUÍ --


Atentamente,
AFUDEP Nacional 



Redes Sociales





© Sitio Web actualizado por Johanna Zúñiga M. / Periodista | © Copyright 2025 Mobirise - All Rights Reserved