AFUDEP entrega observaciones al Plan de Resguardo en Fase 4 de la DPP

30 Agosto 2021



Observaciones

De acuerdo con lo comprometido, a continuación, AFUDEP indica las observaciones y consultas que hemos consolidado, con relación a la aplicación del Plan de Resguardo en fase 4, en la Defensoría Penal Pública.

En primer lugar, y tal como se solicitó en la reunión con el defensor nacional, requerimos que se establezca un estándar mínimo con relación a los elementos de protección personal y otras disposiciones en el sentido de salvaguardar la salud de nuestros compañeros y compañeras tal como lo permite el dictamen N°127.443 del 6 de agosto de 2021. Por ejemplo, que las mascarillas sean certificadas, los procesos de sanitización continuos, que los sistemas de ventilación estén en óptimo funcionamiento entre otras acciones.

A continuación, se hace un detalle de los requerimientos, consultas y aclaraciones que recibimos desde regiones y la nacional.

 No obstante, lo señalado en el Plan de Resguardo, con relación al retorno presencial en fase 4. Debemos considerar la situación de trabajo de los otros actores del sistema, los cuales siguen en su mayoría (exceptúa la situación de Ñuble) en trabajo a distancia, y de acuerdo a lo informado por ellos, esta situación se mantendrá mientras dure el estado de excepción constitucional, es decir hasta el 30 de septiembre (si es que no se extiende nuevamente). En este contexto, hemos recibidos requerimientos, para que se evalué mantener los turnos con un aforo reducido, como lo fue en la etapa 3(30%).

 Se nos hizo presente que hay edificios institucionales, donde la relación aforo/baños genera una situación de riesgo, como lo es por ejemplo el octavo piso de la defensoría nacional, donde deben asistir 32 funcionarios y SOLO hay 3 baños para mujeres. Entonces se pide que este elemento sea considerado en una nueva determinación del número de funcionarios(as) que deben asistir diariamente en fase 4, así como la necesidad de reforzar la empresa de aseo.

 Se solicita que la sanitación de las dependencias sea con mayor frecuencia. Por ejemplo, hay regiones donde sólo se sanitiza los días sábados, siendo necesario a lo menos 1 vez al día.

 Con relación a lo anterior, y considerando que podrían existirán turnos am y pm. Además de ser necesaria la sanitación entre turnos, se pide que el inicio de la jornada sea a las 08:30 (con flexibilidad), para que idealmente no se junte el turno am con el pm, o bien por ejemplo los defensores(as) para abrir el sistema y está preparado para las audiencias que comienzan a las 09:00. Así como el personal externo pueda hacer la respectiva sanitización y aseo.

 Se solicita se revisen los aforos que se están informando en cada regional y la DN, ya que hay situaciones que a nuestro juicio se expone innecesariamente a los(as) funcionarios(as). Por ejemplo, en la IZ se pide que asista un número de funcionarios, sin embargo, la única manera que se llegue a ese número es que vaya algún funcionario excluido de hacer turnos. O un ejemplo en sentido contrario ocurre en el DECR o GPYDO, donde el número de oficinas es menor a la cantidad de funcionarios(as) que deberían asistir en un día, es decir que dos funcionarios deberían estar en la misma oficina (con el actual horario y sin sanitación entre los turnos – si es que se considera un turno am y otro pm).

 Se nos consultó sobre la disponibilidad de acceso a estacionamiento y vales de radio taxi en las siguientes situaciones:
-- En caso de que el funcionario(a) deba asistir en la noche a comisaria.
-- En la situación que el funcionario(a) debe extender su jornada y esta coincida con el horario peak del transporte público.

 Se solicita evaluar mantener un criterio de flexibilidad para aquellos(as) funcionarios(as) que por diversas razones sus hijos menores aún asisten a clases de manera online o hibrida, mientras no exista vacuna para ese rango etario. O bien disponer trabajo a distancia en lo que resta de este año lectivo.

 Se nos pidió solicitar que se unifique el criterio a nivel nacional si las actividades en terreno que les corresponda realizar a nuestros(as) funcionarios(as), están o no consideradas en los turnos de 4 horas presenciales.

 Finalmente, hacemos presente la necesidad de contar con la actualización del Reglamento de Higiene y Seguridad de la DPP, donde considere la materia sobre COVID-19.


Atentamente,
AFUDEP Nacional y Regionales



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