AFUDEP realiza Mesa de Trabajo con Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y asesores de la DPP

 

31 Marzo 2020

 

El encuentro virtual se realizó este miércoles 24 de junio 2020, con Dirigentes Nacionales de AFUDEP, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke Malschafsky, y autoridades de la DPP.


Durante el desarrollo de la reunión, se presentaron dos documentos, los cuales se pueden descargar a continuación:


1.- Presentación DPP utilizada por el Jefe de Gestión de Personas y DO; y

2.- Presentación AFUDEP por situación de la elección de los representantes del personal ante el Comité de Selección para el concurso de promoción.

 

A continuación revise el detalle de la reunión: 

 

Esta actividad se realizó en cumplimiento a lo acordado en la reunión anterior, en el sentido de sostenerlas a lo menos cada dos semanas a
menos que exista algún tema relevante que discutir.


Hoy la tabla contenía tres puntos:
1) Programa de autocuidado y Bienestar Psicológico.
2) Plan de Retorno Progresivo.
3) Varios.

 

PROGRAMA DE AUTOCUIDADO Y BIENESTAR PSICOLÓGICO


Este Programa, tienes tres líneas de trabajo, que abarca a todos quienes nos desempeñamos en la DPP, incluido los licitados.


1) A la fecha se han realizado 4 talleres, entre el 17 y 22 de junio, donde el
principal objetivo es dar apoyo y contención. Pudieron participar 90 personas, y dado el interés se está evaluando replicar en una fecha
próxima.


2) La otra línea tiene que ver con los directivos de la Defensoría Nacional y
algunas triadas regionales, caso en el cual se entregan herramientas para
la contención y otros motivos, como técnicas de comunicación y coaching
grupal. Hubo un taller con los 63 directivos, y ahora hay un programa con 6
regionales en dos macrozonas sur (Aysén, Los Lagos y Bio-Bio) y Centro
(O’Higgins, Valparaíso y DRMS).


3) La tercera línea, tiene que ver con el autocuidado en regiones, actividades incluidas en el PAC (Plan Anual de Capacitación). Trabajo que también fue revisado por los representantes del personal en el CBC (Comité Bipartito de Capacitación).

 

La Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, en rol de nuestro organismo asegurador de la Ley N°16.744, ha comprometido el entregarnos apoyo con la oferta de capacitación, ellos colocarían la plataforma informática y los profesores. De igual manera, continuar entregando asistencia técnica remota, en materias de la Ley.


También se ha trabajado con otras instituciones, fomentando la gestión de redes:


 SENADIS, por el tema de inclusión y autocuidado.

 Biblioredes, quienes nos facilitarían sus plataformas, para el traspaso de
información para funcionarios y recluidos.


 Se han establecido vínculos con universidades, por ejemplo, con la Diego
Portales, para que estudiantes nos ayuden en el trabajo del bienestar de
funcionarios.

 

Se ha asumido un compromiso en la institución, para contribuir a un plan
permanente de autocuidado más allá de la contingencia, se espera tenerlo antes de fin de año.


Se nos informa que la próxima semana, se aplicará una encuesta sobre esta
materia, y que el resultado de esta sea un insumo para las capacitaciones y para el plan de trabajo. En este trabajo, la institución se está apoyando con la consultora Happy Works, que le ha dado los lineamientos de este trabajo.
Finalmente, en este punto se señalaron algunas dificultades que se vislumbran en el futuro, como lo es la existencia de un exceso reuniones y vdc, y se estima que al volver al trabajo, nos encontraremos con una sobrecarga laboral.


También se nos indicó, que la posibilidad de reanudar capacitaciones presenciales será muy difícil, por cual se principalmente serán vía remota.

 

PLAN DE RETORNO


Se ha avanzado en el trabajo, en las siguientes actividades:


1) Caracterizar a los funcionarios, determinando si pertenecen a algún grupo de riesgo; con enfermedades de base, la edad, que tenga la responsabilidad sobre adultos mayores o niños pequeños, así como todos los casos especiales indicados por la autoridad sanitaria o bien que la DPP lo entienda de esa manera.


2) Elaborando un documento, que establezca cuáles serán las medidas sanitarias al momento de retorno seguro a nuestras funciones, entre las cuales se indicaron las siguientes:

a. Al tomar como base los protocolos de la autoridad sanitaria, así como protocolos de sanitización, al definir los elementos de protección personal, etc. Se está trabajando en desarrollar, las medidas prevenidas en los lugares de trabajo, sobre la manera de realizar reuniones optimas, sobre las facilidades para el retorno gradual seguro (DAF ya compro guantes, mascarillas, y coordinará el trabajo con las empresas de aseso). Procedimiento para guardias y funcionarios de oficina de partes, medidas preventivas para el personal que se desempeñe en atención de público y quienes se relacionen con personas externas.

 

En consideración al nuevo estado de emergencia, se señala, que NO existe la certeza de cuándo comenzará el retorno y que regiones parten.
Sin embargo, se piensa establecer un retorno gradual, por tercios de cada unidad laboral, de modo que 1/3 sea presencial una semana y luego vaya a trabajo a distancia por las siguientes dos semanas, estableciendo así una rotativa, El Defensor Nacional, nos indica que solicito al Poder Judicial a través de la Corte Suprema, establecer las medidas sanitarias en cualquier gestión que se haga (diligencia, audiencia o juicio) información fidedigna de cuales son esas medidas en el ejercicio de sus funciones. De manera que nos permitan a nosotros observar el incumplimiento en algún tribunal del país.

 

VARIOS


1) Ante la consulta sobre la realización de los Juegos Deportivos, se nos señala que es un tema que está en revisión, sin embargo lo más probable es que se postergue.


2) Consultaron sobre el conocimiento de casos infectados con COVID21. A lo
cual nos indicaron que se conoce sólo de 1 caso en la DN y que pidió reserva. Además de esto se ha tenido información de familiares que han sido contagiados y por lo tanto los funcionarios han asumido la cuarentena
preventiva.


3) Como Afudep, dada la extensión hasta septiembre del estado de
excepción, consultamos sobre la posibilidad que algunos funcionarios(as)
pudieran llevarse a sus casas el computador que utilizaban en la oficina, esto ya que en varios casos se nos han indicado que el computador de la casa por ser básico y antiguo es lento en el trabajo a distancia. Ante lo cual nos señalan, que harán la revisión con la Unidad de Asesoría Jurídica.


4) Como Afudep, solicitamos el apoyo para que cuando algún dirigente o
delegado regional o nacional en cumplimiento de esa responsabilidad
deba desplazarse de su hogar, se autorice los permisos en la nueva
modalidad establecida por la autoridad sanitaria. Ante lo cual el Defensor
Nacional accedió a la misma.


5) Como Afudep, le hicimos presente al Defensor Nacional en el contexto de
la mesa del Ministerio de Justicia, que hemos conocido diferentes criterios
aplicado por el Poder Judicial en distintas localidades. Dimos como ejemplo
el caso de Curicó de las últimas semanas, donde el defensor estuvo muchas
horas. Sobre el particular el Defensor Nacional, nos señaló que tenía conocimiento de esta falta de estandarización por parte del PJUD, que se lo
hace presente al Ministro Valderrama (representante de la CS en la mesa
Justicia).


6) Se consulta, sobre la facilidad para que los defensores puedan usar taxi o
Uber. Ante esta consulta, se responde, que se ha propendido a que cuando
un defensor se deba trasladar, para cumplir sus funciones, ojalá use su
vehículo particular para disminuir las posibilidades de contagio. Y en el caso
de los vehículos fiscales, se han utilizado si el funcionario(a) cuenta con la
respectiva póliza.


7) Se nos indica que se revisará la etapa del sistema de calificaciones, el cual está suspendido por Resolución hasta la vuelta del estado de excepción.


8) Como Afudep, consultamos si se ha recibido algún mensaje desde el
Ministerio de Justicia, que señale una revisión de las dotaciones y por lo tanto eventuales desvinculaciones. Ante ello, el propio DN indico que no ha
recibido ninguna orientación en esa línea.


9) Finalmente, consultamos sobre la respuesta a nuestra presentación (se
adjunta) sobre la elección de los representantes del personal ante el Comité
de Promoción. Y se nos indica que se suspenderá, tal como lo habíamos
planteado en nuestro documento.

 

Ante cualquier duda, pueden escribir o llamar a cualquier dirigente regional o
nacional.


Aprovehcamos esta unstancia, para dejarlos invitados a la reunión semanal que tenemos como AFUDEP, los miércoles de 15:30 a 17:00 horas. Donde informan las novedades y se hacen levantamientos de requerimientos.

 

DIRECTORIO NACIONAL AFUDEP



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