Frente de Justicia rechaza dichos de Contralor General, Jorge Bermúdez

Frente de Justicia rechaza dichos de Contralor General, Jorge Bermúdez

 

03 Abril 2017 -- La AFUDEP es parte integrante del Frente de Justicia. Estuvo presente nuestro presidente, Ignacio Ramírez junto al resto de los presidentes de las otras organizaciones.

 

** La autoridad Contralora afirmó el pasado 27 de marzo que “Cuando un funcionario de manera ilegal suspende sus actividades, a mí me parece que ahí hay un germen de corrupción…”. Frente a esto, el Frente de Justicia, defiende el legítimo derecho a Huelga consagrados en los Convenios N°87, 98 y 151 de la OIT, y ratificado en la Constitución Política, en sus artículos 32, N°15; y  54 N° 1.

 

** Asimismo denuncia graves irregularidades de corrupción en algunos organismos dependientes del Ministerio de Justicia. Casos que han sido denunciados ante la Contraloría General y, que hasta ahora, no han sido fiscalizados.

 

** El Frente de Justicia lo integran ocho servicios dependientes del Ministerio de Justicia: Servicio de Registro Civil e Identificación (Nelly Díaz, Presidenta ANERCIH), Subsecretaría de Justicia (Ricardo Herrera, Presidente AFUMINJU); Defensoría Penal Pública (Ignacio Ramírez, Presidente AFUDEP); Corporación de Asistencia Judicial (Zulema Díaz, Presidenta ANFUC, Jéssica Valenzuela, Presidenta AFTADAJ); Gendarmería de Chile (Joe González, Presidente ANSOG); Servicio Médico Legal (José Morales, Presidente ANF-SML); y Gendarmería de Chile (Viviana Camilo, Presidenta ADIPGEN).

-- DESCARGUE CARTA EN ARCHIVO PDF 03/ABRIL/2017 --

 

CARTA A CONTRALOR GENERAL 03/04/2017

 

Sr. Jorge Bermúdez Soto
Contralor General de la República
Presente

 

Frente a sus dichos publicados en el Diario La Tercera, el pasado 27 de marzo, quienes suscribimos la presente, queremos manifestar nuestro rechazo a los términos de sus declaraciones, en especial cuando señala:


 “…la corrupción también son los conflictos de intereses, el trabajo mal hecho, la falta de lealtad con la función pública…, y a eso está más sensible la población. Cuando un funcionario de manera ilegal suspende sus actividades, a mí me parece que ahí hay un germen de corrupción…”

 

Con relación a estos dichos, coincidimos en que la corrupción es un concepto bastante amplio. Para nosotros las Asociaciones de Funcionarios Públicos firmantes no sólo existe un germen de corrupción, existe un cáncer de corruptos que están ocupando cargos públicos designados por las actuales autoridades de gobierno y otros tantos que se arrastran de administraciones pasadas que perciben, en algunos casos, onerosos pagos por servicios que no prestan, por funciones que no cumplen o trabajos mal hechos.


Le informamos Sr. Contralor que quienes muestran estas malas prácticas o quienes se la hacen saber a vuestra Institución, somos nosotros, las asociaciones de funcionarios que paralizamos y nuestra lucha, usted la equipara a hechos de corrupción.


Muchos de estos casos han sido puestos en conocimiento de la Contraloría General de la República, precisamente por las Asociaciones de Funcionarios para que se investiguen y corrijan.


Sin embargo, vemos con impotencia que ese Órgano de Control más allá de investigar no ha hecho nada para exigir el cumplimiento de la ley. Más aún, muchas veces ha ordenado a los servicios públicos corregir las irregularidades, estableciendo plazos para ello - sin controlar con posterioridad el cumplimiento de lo ordenado - quedando, por tanto, todo igual.


Si hablamos de corrupción en términos amplios, en la mayoría de los servicios dependientes del Ministerio de Justicia se siguen contratando personas bajo el resquicio legal de nombramientos facultativos o de confianza de los Jefes de Servicio; los que no participan de concurso alguno, no responden a requerimientos del servicio, muchas veces con remuneraciones o pagos por sobre los cargos similares.


De igual forma, en muchos de los servicios se realizan nombramientos sin concursos o procesos de selección transparentes, se paralizan o declaran desiertos concursos en los que, no obstante haber postulantes que legítimamente reúnen los requisitos para ser nombrados, se determinan que no son aptos, sólo porque el candidato de tal o cual partido no logra pasar las pruebas técnicas que le permitan optar al cargo. En otras palabras, no respetan las políticas de reclutamiento y selección que ellos mismos firman.

Y para que decir la corrupción en las adquisiciones de bienes, sólo a modo de ejemplo, el Presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Médico Legal denunció ante ese Organismo de Control que se adquirieron vehículos e instrumentos de nueva tecnología las que significaron un alto costo para el Estado, los que se encuentran literalmente “botadas”.  Hechos por los cuales se inició investigación por parte del Ministerio Público.


Recordamos al Sr. Contralor que la Asociación de Funcionarios del Registro Civil ha manifestado desde el año 2014, que dicho servicio ha sido objeto de contrataciones de innumerables operadores políticos que reciben pago de remuneraciones sin la realización de funciones para dicho servicio. Fue precisamente su Presidenta Nelly Díaz Delgado, quien, en el mes de octubre del año pasado a propósito de las negociaciones por el reajuste del sector público, manifestó “El discurso desde el Gobierno es distinto a la realidad que vivimos los trabajadores. Si hoy despidiéramos a todos los operadores políticos que ha puesto el gobierno en los servicios públicos nos sobraría plata”.

 

Pretender igualar el uso legítimo de un derecho, como lo es el derecho a Huelga con un concepto tan aborrecible como es la “corrupción” es un germen de autoritarismo del que no podemos quedar impávidos, pretender que sólo lo legal es legítimo y justo; es no entender que el Derecho es más que un conjunto de normas jurídicas.


Dejamos de manifiesto que el derecho a negociación colectiva y huelga se encuentra consagrado en los convenios Nº87, 98 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Chile y por ende rigen en nuestro ordenamiento jurídico según lo establecen los artículos 32 N° 15 y 54 N° 1 de la Constitución Política.


Siendo un deber del Sr. Contralor, como toda autoridad de la República respetar y promover los derechos esenciales que emana de la naturaleza humana, entre los cuales se encuentra el derecho a la libertad sindical, a la negociación colectiva y el derecho a Huelga; mandato constitucional que dicha autoridad ha incumplido con su actuar y queda de manifiesto en sus dichos en entrevista publicada en el Diario La Tercera el día 26 de marzo del 2017.


Esperamos en lo sucesivo, Sr. Contralor pueda cumplir a cabalidad con su rol fiscalizador y erradicar de una vez por todas, los actos de corrupción por todos reprochados con especial énfasis en los denunciados por las Asociaciones de Funcionarios.

 

En, Santiago a 3 de abril de 2017

 

Frente de Justicia rechaza dichos de Contralor General, Jorge Bermúdez

 

-- DESCARGUE CARTA EN ARCHIVO PDF 03/ABRIL/2017 --

Revise fotos de AFUDEP

Frente de Justicia rechaza dichos de Contralor General - 03 Abril 2017

Comparte nuestro Sitio


Siguenos