AFUDEP presente en 35° Conmemoración de dirigente mártir Tucapel Jiménez Alfaro

AFUDEP presente en 35° Conmemoración de dirigente mártir Tucapel Jiménez Alfaro

 

27 Febrero 2017 – Por nuestra AFUDEP asistieron su presidente Ignacio Ramírez; Jacques Mora (Secretario); y Viena Ruiz-Tagle (Directora), quienes dejaron un hermoso y destacado arreglo floral con la sigla AFUDEP en el mausoleo del dirigente mártir, en el Cementerio General de Santiago.

 

Entre los participantes estuvo la presidenta de la república, Michelle Bachelet, el hijo del fallecido sindicalista, el diputado Tucapel Jiménez Fuentes; el actual presidente de la ANEF, Carlos Insunza; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade; los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, Carolinas Goic (DC), Gonzalo Navarrete (PPD), Ernesto Velasco (PRSD) y el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona. Además, de diversos dirigentes políticos, sociales y sindicales. 

 

Durante la conmemoración, la presidenta Michelle Bachelet, describió al líder sindical como "un hombre íntegro y consecuente". "A 35 años de su asesinato todavía nos duele y nos conmueve (...), Tucapel aún tiene lecciones que entregarnos. Él comprendió que solo la unidad más amplia era necesaria para lograr la conquista de los pobladores, trabajadores y estudiantes", señaló la mandataria.

 

Por su parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza dijo que: "Homenajear a Tucapel Jiménez es recordar que la unidad sindical ha sido siempre un valor importante de la construcción de la historia de la ANEF. Desde su fundación por Clotario Blest, la ANEF ha sido un motor de unidad sindical, del sector público en primer lugar, con la fundación de Central Única de Trabajadores, 10 años después, lo ha sido en cada momento de la historia; también durante la dictadura y posteriormente. Este homenaje tiene sentido no solo en la perspectiva histórica, sino también para reflexionar respecto a los desafíos que vivimos y que nos ha puesto el país por delante".

 

Recordemos que Tucapel Jiménez Alfaro fue el expresidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, y fue secuestrado, degollado y rematado a balazos por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), uno de los aparatos represores del régimen militar (1973-1990), el 25 de febrero de 1982 en un camino rural cercano al aeropuerto internacional de Santiago.

 

Para encubrir el asesinato, la Central Nacional de Informaciones (DINA) secuestró a un carpintero sin vinculaciones políticas y lo obligó a escribir una carta en la que se hacía responsable del crimen del sindicalista. Después lo mataron e hicieron pasar el crimen como un suicidio.

Revise fotos de AFUDEP

AFUDEP presente en 35° Conmemoración de dirigente Tucapel Jiménez - 27 Febrero 2017

Comparte nuestro Sitio


Siguenos