A 30 días del Paro Atacama, aún no existe acuerdo entre sector público y el Gobierno


 

Más fuerza que nunca compañeros/as de AFUDEP Atacama y del sector público de la Región!!

 

Los trabajadores públicos de la Región de Atacama, agrupados en la Mesa del Sector Público (MSP), cumplen un mes en huelga indefinida en demanda del cumplimiento del protocolo de acuerdo “Un Nuevo Trato para Atacama”, suscrito en el 2014. El paro se inició el 1 de marzo y tiene a todos los servicios públicos de la Región movilizados.

 

Durante este mes de manifestaciones los funcionarios públicos han realizado diversas acciones de presión como cortes de rutas, protestas en lugares públicos, y masivas marchas, éstas últimas han sido adheridas -en algunas ocasiones- por parlamentarios de la zona y por presidentes/as nacionales de las organizaciones sindicales que pertenecen a la MSP. 

 

A pesar de las reuniones con representantes del gobierno, las negociaciones no avanzan y las respuestas se alejan de los compromisos del Ejecutivo plasmados en el protocolo del 2014. Cabe recordar, que en ese documento el gobierno compromete el pago de un bono de 80.000 pesos, un estudio entre el INE y los trabajadores públicos sobre el costo del nivel de vida en esa zona -estudio que finalmente se hizo sin representación de los trabajadores-, y la instalación de mesas de trabajo que traten temas como la educación, la salud, la vivienda, entre otras materias.

 

Desde la MSP de Atacama han señalado que los servicios están paralizados hace un mes, que está afectando el desarrollo de la Región y de la ciudadanía, sin embargo esa situación no le importa al gobierno. Por otra parte, indican que la rabia ante la falta de respuestas es el sentimiento que invade en estos momentos a los funcionarios públicos de la Región de Atacama. 

 

Fuente: Anef.cl

 

 

Ver imagenes

A 30 días del Paro Atacama, aún no existe acuerdo entre sector público y el Gobierno - 30 Marzo 2016